miércoles, 29 de septiembre de 2010

BARCELONAREYKJAVIK (Barcelona)





El otro día, paseando por la calle Asturias, dí con un local que no esperaba encontrar. Parecía un almacén, limpio, blanco, con paredes forradas de baldosas blancas, y lo cierto es que, en una época donde se nos muestra todo con excesiva información, encontrar un espacio tan "aséptico" me intrigó. y mayor fue aún mi curiosidad cuando leí el cartel donde ponía "pa i dolços de veritat-real bread and  real cakes". 








Así que entré y mientras esperaba a que me atendieran pude refrescarme con un vaso de gua de la fuente que disponen para los clientes. Tenían diferentes panes con amapola, semillas, nueces,....todos ecológicos y todos diferentes. Allí no se pueden encontrar dos panes idénticos, porque no hay manualidades que sean exactamente iguales.








Barcelona-Reikjavik, nace de la idea de dos socios islandeses ante la imposibilidad de comprar en Barcelona la diversidad de pan que hay en otros países, y para acabar con la tiranía de la baguette industrial pre-congelada que se vende en todas partes y que le llaman pan con mucha ligereza.










La filosofía de BCN-RVK es recuperar los orígenes del pan buscando los ingredientes adecuados en la naturaleza. En sus panes no hay levadura industrial, la masa fermenta naturalmente, con la ayuda de un preparado de harina de espelta, harina de guisante y levaduras de flores, las cuales transforman el cereal en un alimento aromático de larga vida y adecuado a una alimentación sana.






Yo compré dos panecillos, que me cortaron y que "volaron " literalmente tan pronto como los desempapelamos. Y digo desempapelamos, porque todo en BCN-RVK es ecológico. El pan se envuelve en papel reciclado y las bolsas, son biodegradables.





En palabras de críticos, "entrar en Barcelona Reykjavik es como comer la magdalena de Proust. Todos los olores y las imágenes te transportan a otra época, un momento en el que los productos que se vendían en las tiendas no llevaban tantos conservantes y todo era más natural". 













La vista se pierde rápidamente en sus estanterías llenas de cualquier clase de delicia de tahona que puedas imaginar: panes de mil clases, brounies, pastelitos, pizzas, cocas, quiches y más y más. Dejando esa sensación de bienestar y de recuerdo de aromas y sabores que permanecían latentes en nuestra memoria.






3 comentarios:

  1. Qué bonico... y siempre con buenas ideas, con la falta que hacen, tanta como el pan.

    ResponderEliminar
  2. yo hago mi compra semanal aquí no sólo por que tienen cosas riquísimas y siempre recien hechas sino porque es el único pan que he encontrado en Barcelona que me sienta realmente bien. Y creo que además de la tienda cerca del MACBA han abierto otra frente al museo Picasso!

    ResponderEliminar
  3. Sira, no sabía lo de la tienda delante del museo Picasso.....me pasaré a verla. Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar