domingo, 19 de diciembre de 2010

KOMOMOTO (Barcelona)



El último sitio de moda en Barcelona se llama Komomoto, una taberna Nikkei con un estilo desenfadado situada en pleno barrio del Borne de Barcelona que viene de la mano del Grupo Tragaluz.

Los grandes ventanales a doble altura potencian la comunicación con el exterior, debido a que el local está ubicado 90 cm por debajo del nivel de la calle. 


©Olga Planas

La taberna Komomoto ofrece una cocina japonesa con identidad propia en un espacio de personalidad informal y dinámica, diseñado con el rigor habitual de Sandra Tarruella Interioristas.

©Olga Planas


Es un local especializado en cocina fusión, que mezcla la gastronomía japonesa con platos tradicionales peruanos. Una fusión que se produjo a principios del siglo XX, cuando empezaron a llegar japoneses a Perú, dando paso a la cocina llamada nikkei.



El espacio, de 210 m2, ha sido reformado a partir del antiguo restaurante El Japonés de Princesa, del que se ha respetado la distribución. El nuevo establecimiento incorpora sin embargo nuevos elementos como una barra de cócteles y sushi, o una gran pared donde los clientes pueden colgar sus fotografías, dibujos o notas. 



Petite Passport




Su carta es de lo más sugerente; por un lado se pueden encontrar propuestas de comida japonesa convencional y por el otro sus versiones en comida nikkei, así que si no te acaba de convencer lo japonés, siempre puedes probar las cosas más "peruanas" de la carta.



Los sashimis japoneses tienen su equivalencia nikkei en los ceviches, como el clásico de langostinos y aguacate y las tempuras orientales incorporan ingredientes peruanos como el choclo, las mini mazorcas, aguacate y espárragos, tofu ahumado o cilantro y maíz. Los chicharrones (frituras típicamente peruanas) son otra de las especialidades de la casa. 



Puedes pedirte la de pulpo al olivo o la de langostinos con salsa de jalapeños.



©Olga Planas

Tokio Banhbao

Además puedes pasarte a cualquier hora del día porque ofrece desayunos, comidas y cenas o incluso tomar cócteles por la noche, como el Pisco con saque.






Taberna Komomoto
Carrer de la Princesa, 35
08001 Barcelona
Tel. 93 315 25 04

sábado, 20 de noviembre de 2010

CUINES DE SANTA CATERINA (Barcelona)



Les Cuines de Santa Caterina es un restaurante dentro de un mercado, el mercado de Santa Caterina, el cual tras su reciente remodelación a pasado a ser una de las visitas imprescindibles de Barcelona. La característica principal que hace este mercado tan único, es sin duda el techo, obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, que han plasmado en el la esencia modernista que caracteriza el sello de la ciudad.





Por dentro, el techo no deja de ser espectacular y mantiene el protagonismo que nos ha cautivado en el exterior.



Y de entre el bullicio del mercado surge el restaurante. Un espacio diáfano y grande con un proyecto de interiorismo que lo hace acogedor. Los árboles se mezclan con las mesas dándonos la sensación de estar en un exterior, cosa que la luz que entra por las claraboyas del techo ayuda a acentuar.




Su carta es a la vez el individual de mesa y está formado por una cuadricula donde podemos elegir lo que vamos a comer combinando dietas y alimentos. Así en la columna de la izquierda, nos presentan diferentes dietas del mundo (mediterránea, japonesa, mexicana,.....) y en la línea superior los tipos de alimentos (verduras, carnes, pescados...).


De esta forma si queremos dieta mediterránea y arroz, encontraremos platos como la paella o el rissoto.





La madera es un elemento fundamental en Les Cuines de Santa Caterina y nos envuelve desde el techo hasta el mobiliario que compone su decoración.






Les Cuines de Santa Caterina 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sandra Tarruella, reinventando espacios

La interiorista Sandra Tarruella es la artífice de la remodelación de tres espacios gastronómicos a los que les ha dado su sello de calidez y buen gusto.

En cada uno de estos espacios ha sabido transmitir la filosofía del local aunando modernidad y materiales nobles.

Restaurante Mordisco (Pasaje de la Concepción, 10. Barcelona)

La primera sensación que se ha querido transmitir al entrar en el Mordisco, es la de estar "como en casa".





L'Obrador del Molí (Manuel de Falla, 32. Barcelona)

El proyecto consistía en abrir el obrador a la tienda  y ésta a la calle, con la intención de conectar todos los espacios visualmente para que el cliente tuviera constancia en todo momento del proceso de elaboración.






Can Jubany (Ctra. Sant Hilari, s/n. Calldetenes-Barcelona)

El proyecto de interiorismo potencia la amplitud de los espacios existentes de la antigua masía y redistribuye los usos para optimizar el espacio.







Sandra Tarruella destaca por transmitir a traves de sus propuestas, la sensación de calidez y de orden, usando elementos de carácter antiguo y reinventándolos para darles todo el protagonismo. Esta interiorista ha recibido numerosos premios  y sus proyectos se ven publicados en las principales revistas de decoración y diseño.











Sandra Tarruella Interiorismo

martes, 2 de noviembre de 2010

CAELUM (Barcelona)


Un pedacito de Cielo en la Tierra, eso es CAELUM!



"Todo lo coquinario y vinícola llega un momento en que tiene un aire sacro y el alma ha de recogerse toda en lo que Paracelso llamaba "la cámara olfativa". Y en los conventos fabricaban vinos de gran calidad junto con licores curativos; que sabios monjes elaboraban rezando en silencio conventual, mientras contemplaban con arrobo los alambiques y guardaban sus secretas recetas.
Y con tres salves, un padre nuestro y la gracia de una mano se hace el milagro en la cocina después de soñarlo la madre superiora."
Con estas palabras se presenta este local de visita obligada en Barcelona.


En pleno  Barrio Gótico de Barcelona, encontramos este tesorito de  tienda-merienda Caelum. Su escaparate, con cuidadas bandejas de repostería monacal, nos entra por los ojos invitándonos a cruzar su umbral.



Imposible pasar por allí, en la calle Palla 8, sin pararnos y admirar la decoración de la tienda. Es un estilo provenzal, que huye de lujos, pero que hace sentir a todos como en lugar seguro, como si estuviéramos merendando en casa de nuestros abuelos. El local respira serenidad por todos los costados y deja la mente abierta a probar sus “tesoros”.




Nada más entrar, a pie de calle, nos topamos con una amplia selección de delicatessen a base de dulces de convento artesanales, chocolates aromatizados, trufas, bombones, frutas escarchadas y muchas otras tentaciones más o menos terrenales, incluidos vinos y licores aromáticos.



Bajando las escaleras, el ambiente cambia, entramos en el sancta sanctorum del local, donde las antiguas murallas de Barcelona nos dan cobijo y nos invitan a compartir secretos. Luces tenues, música y un excelente buffet donde podemos servirnos directamente dulces y tartas caseros, al amparo de la luz de las velas.




Y es que Caelum es un lugar de verdadera inspiración divina donde se pueden encontrar productos traídos de monasterios y órdenes religiosas de todos los rincones de España. Desde dulces hasta licores, mermeladas, mieles o confituras, acompañados de una selecta carta de tés y cafés. Entre ellos encontramos confitería artesanal elaborada con mimo que va mucho más allá del simple cabello de ángel, con degustaciones tan variopintas como: dulces de calabaza, pastelillos de toronja, trufas de chocolate, rosquillas, Yemas de Santa Teresa, lunitas, cortadillos de hojaldre, pestiños, empanadillas de manzana, glorias de albaricoque, bizcochos de canela, Torta de la Sierra, licor de Eucaliptine, vino de naranja, exóticas mermeladas de melón, canela y limón, Panellets de todos los santos, polvorones, Rosas de Santa Catalina, Tocinillo de cielo, Turrones, …



CRAZY TEA PARTY 


Todos los productos de CAELUM los podemos degustar en el local o llevar a casa. Su tienda es tan variada como su carta y es imposible resistirse a no rememorar una tarde de dulzura en casa.





Caelum es divino, y lo es por su variedad de pastas, sobre todo las hechas a mano y también por sus bombones, es por su nombre y por el ambiente que se respira, dentro y sobre todo abajo con su mesa llena de todo lo deseable en este mundo y por sus espejos y su luz ténue….. que sí que es el cielo, doy fe!

CRAZY TEA PARTY 

CRAZY TEA PARTY 


c/ de la Palla, 8. Barcelona